Siguiente: Descripción de subsistemas
Subir: Escenario y objetivos
Anterior: Escenario y objetivos
  Índice General
Este proyecto está basado en un sistema que desarrollan actualmente una comunidad
en el condado de Sonoma en Estados Unidos, el proyecto que realizan
lo denominan The NoCat Community Wireless
Network Project. La última versión publicada ha sido la 0.82 y es sobre la cual hemos
desarrollado nuestra ampliación.
El proyecto NoCat tiene como objetivo desarrollar una aplicación que permita
controlar el acceso a una red (normalmente Internet) desde una red local. Para ello consta de dos
partes claramente diferenciadas: un equipo que interconecta las dos redes, en adelante lo llamaremos pasarela;
y un servidor de autenticación donde se guarda la información de los usuarios.
Lo que hace este sistema básicamente es que cuando un usuario intenta acceder fuera
de su red local a través de la pasarela mediante un navegador web, se le muestra una
pantalla para que inserte su login y su clave, se contacta con el servidor, se comprueba los permisos
del usuario, y la pasarela se encarga de permitir o no su acceso. Además la pasarela también
reserva una calidad de servicio según unas clases predefinidas.
Las clases que tiene NoCat son tres:
- Clase ''Public''. A la clase ''Public'' pertenecen los usuarios que están en la base de datos
del servidor de autenticación pero no pertenecen a ningún grupo.
Además al presentar la pantalla con el login se da la
oportunidad de saltar esa página y navegar en la clase ''Public''.
- Clase ''Member''. A esta clase pertenecen los usuarios que están
en la base de datos del servidor y además pertenecen a algún grupo.
- Clase ''Owner''. Reservada para grupos predefinidos que suelen ser los propietarios
de la pasarela o los que proveen el servicio.
Un ejemplo de la topología que se va tener se puede ver en la figura 2.1.
Figura 2.1:
Topología de la red
|
Siguiente: Descripción de subsistemas
Subir: Escenario y objetivos
Anterior: Escenario y objetivos
  Índice General
Jesús Martín
2003-09-16