Sección III. "Dibujo, Investigación y Docencia"
LA DOCENCIA DEL DIBUJO GEOMÉTRICO A TRAVÉS DE LA INFOGRAFÍA (HACIA LA VISIÓN ESPACIAL DIRECTA)
Beatriz Rivas Blanco
El titulo de esta comunicación no es más que el título de mi tesis doctoral, en la cual estoy actualmente trabajando. Yo simplemente quiero exponer un breve resumen de mi actividad investigadora en el campo de la docencia del dibujo geométrico, asignatura en la que he sido colaboradora honoraria durante tres años en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. En estos años he podido detectar muchos de los obstáculos con los que se encuentra el alumnado a la hora de enfrentarse con esta materia y he creído conveniente investigar en la creación de un nuevo material pedagógico que pueda facilitar en gran medida la comprensión de algunas cuestione elementales del dibujo geométrico, así como desarrollar un poco más la visión espacial del alumno.
Me voy a centrar especialmente en lo que es el sistema diédrico de representación por ser quizás el más utilizado y en el que los alumnos encuentran más dificultades. Bajo mi punto de vista, el primer obstáculo que nos podemos encontrar es que no se entiende el fundamento de este sistema de representación, ya que los problemas se resuelven sobre un plano bidimensional y "abstracto", en un mundo de líneas y letras que para muchos alumnos se es hace imposible relacionarlo con el espacio real en tres dimensiones. Este problema ha existido siempre en el estudio de esta materia, ya que hay personas con una gran facilidad para trabajar mentalmente en el espacio y el plano a la vez, pero, sin embargo existen otras muchas para las que este tipo de cuestiones les ocasionan una serie de dificultades, a veces casi insalvables que hacen que abandonen el estudio de esta materia y desistan de trabajar con todo lo relacionado con la geometría.
En resumen, el problema principal a resolver, será pues el encontrar una ayuda basada en la infografía que nos permita poder resolver problemas de tipo pedagógico con respecto al dibujo geométrico, es decir, el fin no es encontrar un medio que nos ayude a resolver problemas de geometría ya resueltos anteriormente mediante otros medios, sino hallar un apoyo de tipo pedagógico que facilite la docencia de esta materia y el desarrollo de la visión espacial.
Los medios informáticos avanzan a una velocidad muy grande y se están aplicando en prácticamente todos los campos del conocimiento y la investigación. Existen programas preparados para realizar todo tipo de dibujos en el plano y otros que nos proporcionan a la vez visiones espaciales y tridimensionales. El estudio de estos programas actualmente empleados para el diseño gráfico, la animación y la arquitectura, fundamentalmente, pueden ser un punto de partida de gran interés, si además tenemos en cuenta que constantemente se están mejorando y van renovándose. Por lo tanto la informática creo que ayudaría de una manera clara al profesorado para potenciar en el alumnado desarrollos mentales relacionados con la visión espacial y de la misma manera a los alumnos, los cuales, cada vez en mayor número, están interesados y conocen el lenguaje informático. Es evidente que para ellos siempre será más atractivo trabajar con un lenguaje actual, el cual la mayoría ya conocen e incluso en bastantes ocasiones dominan satisfactoriamente.
Como consecuencia de estos conocimiento que poseen los alumnos, son ellos mismos los que demandan un tipo de enseñanza actualizada y que se adapte a sus inquietudes y necesidades. Además en una sociedad donde un mundo laboral se mueve en torno a la informática, en la docencia donde se preparan alumnos de cara a este mundo, debiera ser igualmente, una enseñanza apoyada, en la medida de lo posible, en el lenguaje informático.
Como metodología básica, en un principio, me he orientado, fundamentalmente, al estudio de programas ya existentes en el mercado informático que estén relacionados con el dibujo y principalmente con la visión espacial. Este es un punto de partida ideal para comenzar a investigar: Trabajar con estos programas dándoles un uso que no son, en principio la finalidad de dichos programas. En la actualidad, según creo, no hay programas específicos destinados a la docencia del dibujo geométrico y al desarrollo de la visión espacial, pero esto no quita para que en otros programas encontremos utilidades que faciliten mis objetivos. Por lo tanto siempre queda la puerta abierta para crear algún material didáctico en forma de CD-Rom interactivo para la docencia del sistema diédrico, por ejemplo.
Para que ustedes se puedan hacer una idea concreta de mi trabajo he traído una pequeña muestra de este material didáctico que propongo. En estas primeras animaciones mi interés fundamental es que el espectador pueda entender de una manera muy clara el fundamento del sistema diédrico, así como la representación de los elementos fundamentales: punto, recta, etc. Muchas veces los alumnos no ven con claridad la representación bidimensional en los planos abatidos de las proyecciones de rectas o puntos, ya que trabajar con proyecciones implica que constantemente debemos imaginar cómo sería el elemento en concreto real en el espacio tridimensional. Desde mi punto de vista en este primer paso de abstracción mental es donde muchos alumnos pierden ya el hilo de la asignatura y a partir de aquí empiezan a estudiar de memoria sin entender lo que verdaderamente están haciendo, y cuando la cosa empieza a complicarse o para solucionar ciertos problemas para los que no existe un método predeterminado, es decir, hay que plantear el problema en el espacio, los alumnos acaban por desistir y creen no ser capaces de entender estas cuestiones. Por ello, creo que una buena visión y comprensión de los conceptos más básicos, garantizan unos mejores resultados para trabajar ya con problemas más complicados.
Las siguientes animaciones están realizadas con el programa 3DStudio Max y son un simple ejemplo del material que estoy preparando, el cual quiero antes organizar y ordenar en un CD-Rom interactivo que permita consultar varios tipos de cuestiones con explicaciones con voz y por escrito y diferentes niveles de dificultad: punto, recta y plano, intersecciones, secciones, abatimientos, cambios de plano, etc.