MOLDE FLEXIBLE DE SILICONA DE UNA PIERNA DISECCIONADA

 

PROCESO Y OBJETO

Catalizando la silicona

Preparando personalmente los materiales

 

 

 

Aquí comienza realmente el valorado material didáctico que soñaba conseguir para nuestra asignatura. En este momento está en juego registrar la complejidad anatómica humana para su posterior uso didáctico en Bellas Artes. ¿Resultarán imperceptibles?, ¿Serán reconocibles sin el color y en otra materia?.

 

Con gran expectación mi grupo de trabajo de alumnos y colaboradores de Bellas Artes me ayuda y pone manos a la obra para realizar conmigo el molde de una pierna diseccionada, aunque ya registramos anteriormente sus formas externas y adiposas en un molde perdido, para compararlas finalmente con las estructuras internas que ahora vamos a realizar el silicona para poder reproducir muchas veces.

 

Ha sido sorprendente comprobar que pese a las deformaciones externas que inicialmente ofrecía la pierna superficial por los años, la disección muestra una auténtica escultura griega en cuanto a proporciones y armonía formal.

 

Aprendemos así lo que pueden llegar a deformar estas elegantes estructuras la grasa junto al tejido externo, aplanado en algunos sitios por el apoyo constante de años en la cámara. Sólo resta que la réplica salga igual de bien.

 

Lo primero es  describir, igual que se hiciera con el molde de escayola, el contorno divisorio de las dos mitades para el molde flexible de silicona. Una vez colocadas estas paredes de barro, llenamos cada piscina de silicona, cuidando no alterar las fibras, nervios o tendones de su sitio.

 

Una vez aplicada la silicona en una mitad y esperando a que seque hasta el día siguiente, le practicamos unos tetones que permitirán su mejor colocación en el posterior soporte rígido, conocido como madre forma.

 

La madre forma se realiza aplicando directamente sobre la silicona catalizada una capa de resina de poliéster con una carga de carbonato cálcico que reforzada con fibra de vidrio, y atornillada con la otra mitad, cerrará el molde evitando que la goma flexible se descuelgue cuando se le retira el modelo original.

 

 

Rodrigo Espada realizando la madre forma de fibra

Mi colaborador, Rodrigo Espada, moldeando

Yo (Antonio Bautista), Rodrigo Espada y Auxiliadora Osorno

Fase de moldeo 

Silicona con llaves para ajustarse a la caja de poliéster

Primera mitad con la goma y sus llaves

Caja de poliéster

Realización de la primera mitad del molde flexible, con madre forma de poliéster