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Resumen y Propuesta  

Desde el reconocimiento en 1998 por el premio de la Universidad de Sevilla a la mejor Innovación docente de la Universidad al proyecto Réplicas anatómicas para la enseñanza, nuestra línea de innovación docente de crear nuevos materiales didácticos anatómicos en nuestra universidad no ha cesado y ha sido ampliada constantemente a través de múltiples Proyectos (de Innovación Docente, Proyectos de Acciones Coordinadas, de Excelencia). El proyecto de Excelencia 2007 nos ha permitido reproducir todos los moldes que hemos realizado del cuerpo humano, de sus estructuras óseas, musculares y superficiales incluso a través de su modelado. El cuerpo humano sigue siendo hoy el protagonista de la obra de arte, y cada generación de artistas debe investigar y estudiar su Anatomía con la mayor eficiencia y representarlo característicamente. Comenzamos, más concretamente desde las reproducciones musculares a las óseas, a modelar y vaciar luego, con la ayuda de estas, las propias estructuras corporales y superficiales que interesan al artista porque puede observarlas en los modelos, y a montar complementaria y finalmente esqueletos animales para un estudio alternativo de la anatomía comparada, ya que el arte también permite la interpretación anatómica y la creación de seres híbridos. El artista ha necesitado siempre de modelos de estudio, ha tenido que superar las vistas diédricas de alzado, planta y perfil de los libros y dibujos de anatomía, para así poder mejorar sus medios de aprendizaje, que cuanto más directos y de primera mano, más le ha permitido avanzar hacia una Anatomía más objetiva y también creativa, pero siempre fundada en el conocimiento de la realidad natural. Las trabas para acceder al estudio directo del cuerpo humano han existido siempre, y nosotros con nuestros moldes y vaciados pretendemos salvar esta barrera que todavía hoy existe. Nos motiva la reproducción de la Anatomía humana, al ser producida por piezas internas más complejas y de variada morfología, que solo tridimensionalmente se pueden comprender del todo. A partir de estas esculturas de bulto redondo, podemos colocarlas en posición semejante a la del modelo vivo que posa para el artista, y comprender su perspectiva. Finalmente, y gracias a todos los modelos que hemos reproducido, la ayuda en muchos trabajos artísticos de la infografía, permite usar las ventajas de las nuevas tecnologías para conseguir tal integración anatómica.

 

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Ejemplos de los músculos del torso potenciados a través del modelado, a través de vistas de su rotación completa. Dibujos a sanguina sobre papel de color tomados de modelo del natural. El aspecto volumétrico lo ha proporcionado el estudio y consulta de las reproducciones.

 

 

Utilidad

Nuestra línea de investigación en las reproducciones anatómicas como Grupo de Investigación no se queda aquí. Realmente las réplicas anatómicas son el punto de partida para que cada investigador las consulte y derive a hacia sus intereses docentes o de investigación plástica. Por ello las tesis derivadas que las han consultado versan sobre otras temáticas, ya que las réplicas son el punto de partida del conocimiento anatómico. En ese sentido debe entenderse su utilidad. Hemos elaborado réplicas anatómicas de disecciones para la enseñanza e investigación, desde las directas sobre cadáver, a las modeladas por nosotros. Además de mejorar los medios de enseñanza de la Anatomía, en nuestra Facultad de Bellas Artes, abrió las puertas a la colaboración con la Facultad de Medicina de Málaga, para realizar la mascarilla de Gerald Brenan, y a las copias anatómicas de otras colecciones, etc. Siempre nos ha movido mejorar y resolver el estudio de estas estructuras que son muy complejas, y que solo puede hacerse objetivamente desde el modelo tridimensional. La reproducción ósea y miológica humana, al reproducir piezas más complejas y de variada morfología tridimensional, suponen para el artista una consulta irremplazable, mucho más interesante que las ilustraciones planas de los libros anatómicos, porque ve en ellas el volumen y la perspectiva. La reproducción de huesos masculinos y femeninos de diferentes edades, no solo interesa al médico y científico, sino también al artista que tiene que representar plásticamente el cuerpo humano. El interés anatómico por la consulta de una reproducción anatómica fidedigna puede verse tanto en la ciencia como, en nuestro caso, en el devenir del arte, que ha cumplido tradicionalmente esa función representativa; desde un análisis histórico comprenderemos la importancia que para Bellas Artes y otras áreas tiene la reproducción anatómica como material didáctico:

 

Datos históricos en la representación artística del cuerpo humano

La inspiración anatómica del cuerpo humano podemos encontrarla reflejada en las obras de arte de todos los tiempos. Al principio el hombre prehistórico, en plena convivencia con el animal, aprende más y mejor la anatomía animal que la suya propia, simplemente por razones de supervivencia. Así en las representaciones parietales paleolíticas predominan las imágenes de animales que suelen mostrar las escenas de caza, llegando a un conocimiento anatómico bastante naturalista, en detrimento del conocimiento anatómico humano que no pasa del esquema. El cuerpo humano se representará entonces raras veces y de forma zoomórfica, con cabeza de animal o disfrazado. Cuando surgen las primeras civilizaciones, se heredan estas combinaciones de partes anatómicas humanas y animales, y el espacio de representación plástica se organiza estableciéndose los primeros convencionalismos arquetípicos para representar con más detalle la todavía mal conocida anatomía humana.  

Con el canon egipcio se establecen las condiciones más duras que nunca se han conocido para que todos los artífices representen de idéntica manera el cuerpo humano. Tres mil años donde cualquier intento de revolución plástica tenía los días contados.  

El Arte Griego arcaico toma su aprendizaje del antiguo Arte Egipcio, incluso los artistas griegos viajan a Egipto para instruirse. Sin embargo los convencionalismos egipcios pronto se ven sustituidos por nuevas propuestas griegas que empiezan a valorar desde el siglo V a.d.C., el instante congelado lleno de vida que puede ofrecer la dinámica muscular, tensiones que los egipcios siempre habían rechazado. Pasamos de la pose anatómica para la eternidad egipcia que siempre apoya a sus figuras sobre las dos piernas, al contraposto del instante clásico, nuevo convencionalismo canónico que consiste en asignar acciones opuestas a cada miembro del cuerpo. Es el primer artilugio para simular una vida con menos rigidez o hieratismo. La Anatomía comienza a ser una ciencia, y el arte anatómico la clave que encierra la belleza. Las ideas clásicas originales se han perdido como el canon de Policleto, pero las obras que se conservan nos hablan de una superación y perfección difíciles de igualar.  

El arte romano se dedica en gran medida a la copia del arte griego. Gracias a estas copias romanas se mantienen los modelos clásicos para ser retomados más tarde por el Renacimiento, y se repiten muchos de sus convencionalismos anatómicos.  

El periodo de la Edad Media reviste el cuerpo con otras ideas, rechazando la consulta del natural. La Anatomía se trabaja inventada o imaginada en otros convencionalismos que conforman el nuevo canon medieval, estableciendo un tabú religioso del que costará siglos recuperar un nuevo acercamiento a la realidad natural. 

Giotto es precursor del nuevo hombre, y Cennini reclama la vuelta a la naturaleza. Con el Renacimiento retorna una nueva versión del canon clásico, que establece definitivamente conocer directamente el interior del cuerpo humano; frente a los intentos medievales de disección y superstición, la Anatomía comienza a progresar como ciencia, ayudada por la curiosidad de artistas que incluso rebasan los intereses exclusivamente artísticos como Leonardo, que hasta termina interesándose por los órganos internos y realizando más de seiscientos dibujos anatómicos. La sabiduría se alcanza a través de la experiencia directa de la realidad en la búsqueda de la verdad. El camino es la observación. Muchos artistas del siglo XV se interesaron por la observación anatómica, como Masaccio, Donatello, Verrochio o Antonio del Pollaiolo.  

Con el manierismo, la anatomía en el arte empieza a tener un valor más teatral, exagerando las formas como recurso meramente expresivo, agudizando a la manera de Miguel Ángel todos los volúmenes musculares: Andrea del Sarto, Jacomo Pontormo, Daniel de Volterra, Bandinelli, Tintoretto, Ludovico Cigoli. Se prepara el camino para nuevas versiones clásicas según la personalidad y estilo artístico: Rembrandt, Rubens, Velázquez, El Greco, Caravaggio, Ribera, … 

Y para no extendernos más, las lecciones de anatomía que representan grandes maestros como Rembrandt o Passerotti, manifiestan esta conquista artística de las formas anatómicas llena de luces y sombras, que ha sido y será centro de inspiración constante y cíclico, donde el hombre vuelve a encontrarse consigo mismo en cada nuevo humanismo.  Hoy el arte es más científico que nunca, y el artista del siglo XXI necesita, con los medios actuales, acceder en la Universidad a este conocimiento. Dada la escasez de cuerpos donados, y la precariedad de estos elementos de estudio, su reproducción para el estudio e investigación universitaria están ampliamente justificado.

   

La importancia de la Anatomía para el Arte

   Los misterios de la forma y estructura del cuerpo humano siguen siendo hoy motivo de inspiración artística. Lo que cambia es el papel mítico, simbólico o  alegórico que una sociedad da a este cuerpo, para usar la obra de arte figurativa con mayor o menor valor comunicativo de ideas e intenciones.

   En épocas muy jerarquizadas donde la imagen del hombre representaba al máximo status social, al héroe o al dios, con un fundamental valor comunicativo, la expresión de la anatomía se convertía en un canon rígido que obligaba al artífice a representar durante tres milenios la forma humana de la misma manera, como en el canon egipcio, donde existe el máximo control que incluso llega a predeterminar el resultado final. La obra existía antes de ser hecha. Por el contrario, en épocas menos jerarquizadas es el estilo creativo del artista el que se abre paso, permitiendo diferenciarse del resto de representaciones con su particular visión del modelo, para manifestar el logro de su libertad de expresión: Modigliani, Gaugin, Picasso, Dalí, Botero... En menos de un siglo se ha representado la anatomía en el Arte de forma más diversa que durante toda la historia de la humanidad. 

   Pero ya sea dentro de los largos periodos de los famosos cánones, egipcio, clásico o medieval, o dentro de la formación del estilo creativo, el artista de todas las épocas tuvo la necesidad de acercarse a conocer qué había dentro de la envoltura de la piel, y qué tiraba de ella para producir algún gesto sorprendente; porque podría interpretar mejor este gesto con conocimiento de estas causas: La belleza y expresión del cuerpo no se deben sólo a los caracteres de su superficie, a la envoltura, sino a la complejidad de todo el organismo físico y espiritual que hay dentro, que en definitiva producen ese resultado físico y anímico. Como cualquier científico, el artista no se limita a imitar los accidentes superficiales sin conocer las causas profundas, sino que pretende conocer las causas para precisamente conseguir predecir los resultados; tras lo cual la dependencia visual del "modelo" deja protagonismo a la percepción intelectual anatómica, para que la  imaginación creativa ya no tome al modelo al pie de la letra, sino que lo reorganice y articule desde sus estructuras fundamentales mediante una intención o intuición característica de un canon o de un estilo. Al final el artista pretende como el científico conocer la realidad, pero para trascenderla. No sólo pretende llegar a ella, sino superarla.

    Por todo ello, la investigación de la Anatomía humana con rigor, siempre ha gozado de un valor iniciático, ha servido para reivindicar la ciencia del Arte, y junto a las leyes del espacio, geometría y perspectiva, se ha constituido en la base más científica del Arte. La formación en los talleres y academias en el dibujo anatómico ha ayudado a la valoración social del artista, que además se atrevía a indagar directamente el mismo cuerpo natural abriéndolo para su estudio. El maestro guía en esta enseñanza al pupilo aconsejando qué modelos debe tomar y qué estrategia debe seguir:

"Así te digo a ti, que por naturaleza tiendes a este arte, que si pretendes conocer con verdad las formas de las cosas habrás de comenzar por sus partes más simples y no correr a una segunda (forma) sin tener antes la primera bien prendida en la memoria y en la práctica. Si obraras de otra suerte perderías el tiempo o harto dilatarías el estudio. Y recuerda que has de adquirir antes diligencia que presteza" (DA VINCI).

 

Objetivos

El propósito de este proyecto es mejorar los medios de investigación artística y científica de la Anatomía Humana ósea, realizando nuevos materiales didácticos totalmente objetivos de huesos y disecciones de la Facultad de Medicina de Sevilla y Málaga mediante reproducciones o Réplicas tridimensionales producidas por moldes de silicona, realizadas en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, complementado con otras reproducciones modeladas, infografía, etc. Dada la escasez de cuerpos donados para la ciencia, este estudio visual anatómico está actualmente limitado a la consulta de manuales bidimensionales y modelos subjetivos, por lo que la Réplica cobra valor de autenticidad para el estudio visual tanto artístico como científico, es aséptica y su número de copias puede solventar dicha escasez, permitiendo al alumnado un acercamiento a las estructuras totalmente fiel. Su consulta directa en el aula, o a través de la web, facilita los medios de estudio de esta materia tan árida.

Hemos comentado anteriormente la necesidad de la observación directa del artista de la realidad, y las vicisitudes históricas en el devenir de la ciencia y arte anatómico. Nuestro proyecto surge por la necesidad de contar con material didáctico tridimensional que muestre la realidad estructural anatómica humana, para que el investigador universitario de Bellas Artes, el científico de Medicina,  el deportista, etc., en vez de tener que acceder como antiguamente y único recurso a las salas de disección, pueda disponer en el aula universitaria, instituto de deporte, etc., de un material de consulta fiel lo suficientemente formativo para los intereses artísticos, científicos o documentales. En Bellas Artes, durante los ahora cuatro años de carrera de intensa representación de modelos humanos que posan en vivo, tenemos estas ventajas por ser un material de consulta volumétrico que ayuda a comprender desde la objetividad las causas estructurales de las formas anatómicas superficiales, permitiría no limitarse al desconocimiento o la simple percepción visual externa del natural. En este análisis metodológico de la creación de nuevo material didáctico para el estudio artístico de la morfología anatómica, se han dado relaciones interdepartamentales, colaboraciones con otros centros y con otros alumnos. Hemos tenido que salir en definitiva de nuestra Facultad, como antaño hicieran otros artistas de su academia o taller, pero no para simplemente consultar la realidad o tomar dibujos para enseñar a través de ellos, como era la idea de Leonardo Da Vinci, sino para poder "reproducir" y "fabricar" yo mismo con mis colaboradores este material, y poder llevármelo luego a mis clases, o exponerlos en mis publicaciones, con los mayores visos de realidad anatómica. Consiste en complementar todo el material de estudio anatómico existente para el Arte, con un acercamiento fiel a la realidad ósea humana. 

    Los artistas antiguamente se limitaron al estudio directo del cadáver, que ya fue bastante, a realizar dibujos aclaratorios, a escribir tratados que indiscutiblemente hicieron avanzar la ciencia médica, pero que imbuidos por su natural subjetividad y estilo artístico, suelen mostrar errores o simplificaciones falsas, que no están mal desde el punto de vista creativo, simplificativo o pedagógico para el arte personal, pero que condicionan y confunden al artista que está aprendiendo si se limita a tomarlos al pié de la letra como verdades a imitar, y sobretodo al científico. Siempre hay que considerar el grado de subjetividad del artista y de su dibujo anatómico "según" su particular visión o interpretación del natural, y esa es precisamente su valoración artística: igual que 100 artistas pintan un mismo bodegón de 100 maneras distintas, lo mismo ocurre con la representación humana. Por todo esto pensamos que se hacía necesario crear copias anatómicas exactas sin malas interpretaciones, como punto de partida de inspiración neutral lo más cercano a la naturaleza,  y lo más objetiva posible para el estudiante-investigador,  paradógicamente para poder interpretarlas luego por el arte según el estilo; distorsionar, estilizar y exagerar la anatomía artística, pero desde lo objetivo, con conocimiento de causa, e individualmente, es decir, partiendo no de la interpretación de un dibujo de otro artista que ni siquiera habría consultado el natural, y posiblemente se base en un "reputado" artista anterior, o de un manual bidimensional limitado en sus visiones frontales o de perfil sin escorzos, sino de una réplica objetiva que muestre una disección anatómica real, y que puede consultarse desde cualquier punto de vista, con la comodidad que puede suponer su aséptica manipulación. 

 

Metodología y Plan de trabajo

Nuestra metodología consiste en complementar toda esta problemática inherente al estudio de la Anatomía humana, Artística y Científica, mediante la obtención de réplicas anatómicas de distintas partes óseas del cuerpo humano. Para ello el método utilizado ha sido la obtención de moldes flexibles directamente de huesos y disecciones auténticos de la Facultad de Medicina, junto a otros modelos.

    Describimos a continuación el proceso metodológico de la confección de un molde de silicona líquida con madreforma de poliéster. Los materiales no son tóxicos y solo requieren una manipulación y limpieza correcta para preservar el medio ambiente.

    Este tipo de modalidad de la silicona es la más adecuada considerando las características del modelo original objeto de replicar; el material que sirve de molde o negativo lo constituye la silicona líquida, ESQUIM 421 más catalizador,  al 5%, que es el mejor medio de reproducción escultórica para réplicas múltiples gracias a su fidelidad y detalle del registro. Para facilitar el proceso de aplicación, ya que si utiliza el sistema de colada se complica enormemente su realización, se modifica la plasticidad de la silicona mediante la aportación de un agente tixotrópico, que posibilita su trabajo superponiendo sucesivas capas de este material depositadas sobre la superficie del modelo con la ayuda de un pincel ancho.

    El primer paso consiste en preparar el modelo a reproducir para evitar la adhesión del material de moldeo, en este caso lubricamos e hidratamos el soporte con grasas y aceites exactamente igual que para un modelo vivo.

    Tenemos que mencionar que inicial y atípicamente, se aplicó dispersión de acetato de polivinilo muy diluido para evitar que la humedad orgánica perjudicara el fraguado de la silicona. Seguidamente nos disponemos a dividir el original en las piezas que fueran necesarias, al descartar la salida de calcetín de molde de bulto redondo que habría sido interesante para no tener que repasar las juntas de unión. En nuestro caso, con dos piezas era suficiente para garantizar, por un lado, la separación del modelo, y por otro el positivado de las posibles réplicas en hueco. La división se estableció longitudinalmente, separando con una pestaña de arcilla los dos volúmenes más o menos parejos.

    Posteriormente se procedió a la impregnación con la silicona catalizada de la forma arriba descrita, obteniéndose el calco de la pierna y de su separador. El grueso del negativo es de 3-4 mm aproximadamente, pudiéndose reforzar ésta posteriormente con la aplicación de una silicona de estampillado en lugares de relleno. Una vez que el material de moldeo ha reticulado, se cortan las colas de milano en la banda que recorre el perímetro externo del molde, para asegurar su anclaje a la madreforma. Posteriormente se elabora ésta con resina de poliéster Al-100 acelerada, reforzada con fibra de vidrio, (estratificado) asegurando que el molde flexible de silicona no se deforme una vez sea retirado del original. A continuación se invierte el conjunto y tras aplicar un desmoldeante sobre la superficie de unión, repetimos el proceso descrito para la pieza anterior. Para que las dos madrefomas que componen el molde queden aseguradas, antes de desmoldear se practican una serie de taladros repartidos por toda la longitud de la pestaña de unión. Éstos permiten con la incorporación de unos tornillos la fijación de las distintas partes que constituyen el molde.

    Finalmente se separan las cáscaras de resina y se libera el modelo de su calco flexible con cuidado de no desgarrar el negativo y no deteriorar el modelo original. Este tipo de moldes permite reproducciones en diferentes materiales como por ejemplo las resinas, los yesos o los cementos, ya sea por la técnica del volteo o en abierto. Para adecuarlos a su función de modelos didácticos se optó por la resina de poliéster por su resistencia, ligereza y fácil manipulación.

    Una vez obtenido el molde procedo a obtener el positivado de la preparación. Sobre el molde se deposita poliéster con una carga de marmolina que permita aligerar el peso al ser la copia hueca y dar consistencia a la réplica. Con posterioridad en la Facultad de Bellas Artes nos dedicamos a completar el trabajo coloreando y patinando la preparación para dar la apariencia de la textura natural, conseguir las diferenciaciones estructurales de nervios, tendones, músculos, huesos, vasos, etc., mediante colores simbólicos, miméticos, transparencias, etc., según sea el fin didáctico pretendido de la réplica, que también puede usarse en escultura como soporte original para remodelar las formas más rotunda y creativamente.

 

 

Resultados y difusión 

Hemos obtenido un material didáctico de máxima calidad, equiparable al 100 % en aspecto a las estructuras anatómicas originales, pero con las ventajas de su mayor dureza, mejor  y aséptica manipulación, definición morfológica, etc.

Nuestro proyecto cubre la realización de moldes de la mayor parte de huesos del esqueleto masculino y femenino, y de diferentes edades. También cubre obtener un número de 10 a 20 reproducciones de los mismos, para cubrir las necesidades contraídas con nuestra Facultad de Bellas Artes.