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Mejora tu estrategia de búsqueda

1º Paso: Identifica los conceptos de un tema

  • Comienza escribiendo una frase que resuma lo que quieres buscar
  • Identifica en la frase aquellas palabras claves o frases que representan los principales conceptos
  • Busca sinónimos o posibles términos relacionados: puedes utilizar para ello para ello diccionarios, tesauros... Las bases de datos incluyen índices de términos alternativos que pueden facilitar esta tarea. Si la base de datos tiene una cobertura geográfica amplia, tendremos que añadir los correspondientes términos en otros idiomas
  • Elige los operadores más útiles para tu búsqueda: si la fuente de información es española (Y,O,NO), si la fuente de información es extranjera (AND, OR, NOT)
  • Revisa los resultados obtenidos. Utiliza las ayudas que te proporcionan las diferentes herramientas de búsqueda

2º Paso. Limita los resultados obtenidos (si son muchos)

A continuación, tienes que pensar si hay algunos aspectos que queramos limitar, por ejemplo si estamos estudiando la reforma sanitaria en Estados Unidos podemos usar, entre otros:

Limitación geográfica (que el concepto se produzca en un determinado país o zona geográfica): el estado de Nueva York.

Fechas de publicación del documento, publicados después del 1994.

Período histórico en el que se produce el hecho que nosotros queremos investigar: el mandato de Clinton.

Limitación del idioma en el que queremos recuperar la información, escritos en inglés y español.

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Tanto en Internet, en las bases de datos dispones de diferentes opciones para limitar tus búsquedas: por idioma, formato, fecha de publicación. En Fama, además, puedes limitar por biblioteca, recursos electrónicos, revistas, Fondo Antiguo, vídeos, libros electrónicos, etc.

3º Paso. Combina los términos

Recuerda utilizar los operadores booleanos que hemos descrito anteriormente (AND, OR, NOT).

Cuando buscas en Google o en otro buscador de Internet:

  • Todos los términos introducidos son importantes.
  • La búsqueda no diferencia entre mayúsculas y minúsculas.
  • Por lo general, se ignora la puntuación.
  • Introduce consultas sencillas.
  • Piensa en cómo estará escrita la página que estás buscando.
  • Utiliza las palabras con mayor probabilidad de aparición en la página.
  • Describe lo que necesitas con el menor número de términos posible.
  • Selecciona palabras descriptivas.

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