Estilos de citación
La redacción de citas y de referencias bibliográficas está normalizada y hay diferentes estilos o formatos. El estilo que vayas a usar más a menudo dependerá de la disciplina en la que trabajes, por lo que si tienes dudas sobre qué estilo utilizar, lo mejor es preguntarle a tu profesor.
En general, todos los estilos de citación usan los mismos elementos para identificar las fuentes de nuestros trabajos:
- Autor/es.
- Título.
- Dónde aparece esa información: revista, libro, página web, tesis, informe, patente, congreso, enciclopedia, etc.
- Fecha de edición.
- Datos que permitan la identificación exacta del documento: volumen, fascículo, páginas en las que aparece la información, URL y fecha de consulta (en el caso de páginas web), versión (para algún material informático), etc.
Pulsa aquí o sobre la imagen para visualizar este tutorial con el que aprenderás a reconocer los elementos que identifican una publicación y en el que, además, encontrarás ejercicios.
En España la norma más extendida para la elaboración de referencias bibliográficas es la Norma UNE-ISO 690:2013, editada por AENOR.
Otros estilos usados en España y en países anglosajones son:
Visita esta página elaborada por la Biblioteca para ver cómo se cita en estos estilos
Independiente del estilo que usemos, la lista resultante debe ser homogénea: todas las referencias deben tener la misma estructura en cuanto al tipo de datos y orden, uso de signos ortográficos, etc.
Herramientas para gestionar las referencias bibliográficas
La elaboración de citas y referencias suele ser un trabajo tedioso que es posible automatizar. Existen programas para la gestión automática de referencias bibliográficas que permiten al usuario crear, mantener y organizar sus propias bases de datos a partir de las referencias bibliográficas obtenidas de varias bases de datos o introducidas manualmente.
Conoce todas las ventajas de utilizar un gestor bibliográfico con la guías de Mendeley y de Ednote (permite crear de forma sencilla notas a pie de página, citas y bibliografías, etc.)
Continúa con el módulo Comunicar que incluye consejos, tutoriales y programas que te ayudan en la última etapa de tu trabajo. |