Citas bibliográficas
Un criterio importante en el ámbito científico es valorar qué repercusión ha tenido esa fuente dentro de su ámbito de especialización. ¿Ha sido utilizada por otros investigadores en sus trabajos académicos?, ¿la han considerado útil en su trabajo?, ¿ayuda a generar nuevos conocimientos?
Si es así significa que se trata de una obra que aporta conocimiento en su ámbito de estudio, será por tanto una buena fuente de información. Si la respuesta es negativa debemos plantearnos si nos interesa basarnos en ella para realizar nuestro trabajo. Por lo que tenemos que tener en cuenta:
- Las citas recibidas por los documentos, es decir, las veces se ha citado una monografía o un artículo. Todos los documentos científicos presentan un listado de referencias utilizadas. Si has leído ya el módulo de Cómo comunicar la información tendrás claro qué es y para qué sirven las citas. Si no es así puedes ir al módulo (al final de este apartado encontrarás el enlace) y/o acceder a este documento de la Universidad de Alcalá de Henares.
- el Factor de impacto, u otros índices similares. Aquí valoramos el contenido por el continente, es decir, un artículo es de calidad si se ha publicado en una revista importante, con un alto índice de impacto. Pero ¿qué es el Factor de impacto?
El Factor de Impacto es un índice que valora el número de citas que han recibido todos los artículos publicados en una revista, se valora, por tanto, toda la revista, no solo el artículo. El índice más importante a nivel internacional es el Factor de impacto, y se puede encontrar en la base datos JCR (Journal Citation Reports); otros índices son SJR, IN-RECS, DICE .... Se trata de un elemento fundamental si te vas a dedicar a la investigación.
Puedes saber más sobre las citas bibliográficas en nuestra guía.