Conceptualizando el tema
Listas de palabras clave
Aproxímate a cada tema posible mediante una lista con todas las palabras que se te vayan ocurriendo sobre el tema. Añade palabras sueltas, conceptos que conozcas, ideas relacionadas... No te preocupes por el orden, sólo ve escribiendo. Esto te ayudará a constatar lo que ya sabes sobre el mismo y tendrás un punto de partida para la posterior búsqueda de información.
Lluvia de ideas
La lluvia de ideas (o brainstorming) es una técnica frecuentemente utilizada en grupos para el surgimiento colaborativo de nuevas ideas y el fomento de la creatividad. También puedes usarla de forma individual. Toma un papel en blanco y comienza a escribir todas las ideas, conceptos y posibilidades que se te ocurran sobre el tema o los temas que barajas. No importa si sabes algo sobre ellos o si te equivocas. Simplemente ve escribiendo todo lo que se te ocurra. Más adelante podrás verificar o ampliar, a través de buscadores o bibliografía, lo que puedas aprovechar.
Análisis de fortalezas y debilidades
Toma un papel en blanco y escribe, en dos columnas separadas, los puntos fuertes y los puntos débiles de cada tema que tienes en mente. Al final tendrás todas las ventajas e inconvenientes de cada uno y podrás decidir con una mayor base. En principio, el que presente más ventajas será el más apropiado, aunque esto no tiene por qué ser así. Quizás algunas ventajas puedan pesar más que los inconvenientes.
Mapas conceptuales
Los mapas conceptuales son representaciones gráficas de ideas y conceptos, que ayudan a estructurar un tema y a considerarlo de forma global. En el caso que nos ocupa, te puede ayudar a conocer qué sabes sobre el tema que has escogido.
[D]Para crear un mapa conceptual contamos con aplicaciones informáticas comoCmap tools, , Prezi (ejemplo), etc.